sábado, 9 de mayo de 2015

MONUMENTOS DE VILLAVICENCIO

MONUMENTO A LAS GARZAS



Este monumento se encuentra ubicado en la entrada de la vía Bogota -Villavicencio, es uno de los primeros monumentos que pueden apreciar los visitantes, es en representación de la libertad en el llano. esta conformado por dos garzas que vuelan libres en el aire.
Esta conformado por dos garzas que vuelan libres en el aire.




PARQUE DE LOS ESTUDIANTES CAÍDOS



Su nombre se debe a un movimiento estudiantil que en una pacifica manifestación, se apodero del anuncio que ofrecía el nombre de Laureano Gomez, lo desmonto y lo tiro al suelo a manera de protesta simbólica y política. En el es posible apreciar un monumento llamado "Espíritu y Sangre", realizado por la mano del maestro Álvaro Vásquez, que se encuentra en este lugar desde 1976.
Este parque esta ubicado frente a la Universidad del Meta y de él parten las rutas de buses que se dirigen a la sede rural de la Universidad de los Llanos, por lo que es un lugar que permanentemente vibra por la vida estudiantil que se desarrolla en su entorno.



MONUMENTO BETTY CAMACHO



Este monumento es en honor a la mujer que lucho por los derechos de los ciudadanos metenses. Esta ubicado en el centro de la ciudad, cerca al monumento de la fauna llanera.
Este se a visto afectado por la delincuencia a sido pintado he incluso han intentado quitarlo de su base.
MONUMENTO A LA FAUNA 



Este monumento esta ubicado en pleno centro de la ciudad,cerca a la plaza de el monumento de Betty Camacho.
En el se aprecia una guacamayo bandera, animal representativo de Colombia,y en en representación de la fauna de nuestro país. Esta echo en piedras naturales de diversos colores.


PARQUE DEL HACHA



Es uno de los parques más antiguos, (1977), se construyó en homenaje a José Eustacio Rivera, poeta y novelista colombiano, escritor de La Vorágine, obra donde narra las leyendas de los llanos del Orinoco y la Selva Amazónica.
En el centro del parque se encuentra una gran hacha que representa el esfuerzo del labriego por colonizar estas tierras. Es conocido comúnmente por los vecinos de la ciudad como el parque del hacha.
Igualmente se prestan los servicios de un Centro de Información Turística, en cabeza de la Policía de Turismo.

MONUMENTO A LOS CENTAUROS LLANEROS



Esta ubicada en pleno centro de la ciudad y se encuentra rodeado por los primeros centro comerciales. Este hace un homenaje al fuerte hombre llanero,aguerrido, guerrero, valiente y a sus diversas costumbres.
como se puede observar en la imagen, el caballo esta parado en las dos patas traseras, para lectura llanera, esto quiere decir que el jinete del caballo murió en guerra, es uno de los monumentos mas conocidos por la región debido a su ubicación

MONUMENTO A LA BIODIVERSIDAD






Este esta ubicado en el centro de la ciudad a un costado del almacén  EXITO.
Es una mano con cinco anillos cada uno representa algo de la biodiversidad como los ríos, la naturaleza, el hombre de la selva, la tierra etc...

PARQUE DE LOS LIBERTADORES



Este gran parque, se encuentra estratégicamente ubicado en el centro de Villavicencio, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen  y a la Gobernación del Meta, y se erige como la plaza principal de la ciudad.  En él se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar, elaborados por Álvaro Vázquez Sánchez.  En su centro podemos encontrar un gigantesco Samán que da sombra a casi la totalidad de la plaza. Una fuente de agua y un punto de información turística.

BUSTO LOS LIBERTADORES



Están ubicados en el parque central de la ciudad, su nombre fue dado en honor a los padres de nuestra independencia Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.
Estas obras fueron elaboradas por el maestro Alvaro Vasquez Sanches después de la ultima remodelacion del parque.

LA CRUZ







Esta ubicada en el recorrido del parque lineal, aunque tiene el mismo nombre que otro monumento este no refiere a lo mismo, esta cruz es en representación de la muerte de cristo y  la muerte de nuestros libertadores.
es de color blando y mide aproximadamente 2 metros.

MONUMENTO A CRISTO REY



Esta ubicado sobre los cerros que se levanta sobre el centro de la cuidad, lo que lo convierte en un lugar único ya que desde allí se observa la ciudad.
Fue inaugurado en 1954 y fue iniciado por Pedro Eliseo Achury Garavito quien era el párroco de la catedral, quien lo construyo es Jose Rama Kers.


CASA DE LA CULTURA



Casa de la cultura Jorge Elieser Gaitan, a pesar de que esta no es un monumento en ella se encuera el busto del reconocido poeta Eduardo Carranza.
fue fundada el 11 de junio de 1971, actualmente alberga un museo en donde se exhiben diferentes manifestaciones de cultura de la ciudad, en ella se celebra la ceremonia del fallecimiento del poeta Eduardo Carranza.
Esta ubicada en el centro de la ciudad.


MONUMENTO A LAS ARTES



Es el resultado de un programa técnico de artes plásticas por la casa de la cultura de Villavicencio.

El monumento esta conformado por la figura de una mujer desnuda en representación de la libertad, esta hace una figura en arco  y se sostiene de los pinceles y la paleta finalmente la acompaña una guitarra, fue diseñada de forma moderna y eca con lamina de acero inoxidable.


BUSTO DE ANTONIO VILLAVICENCIO



Esta ubicado en el parque infantil, en el centro de la ciudad. Fue construido en 1997 después de una de las remo delaciones del parque, es en honor a Antonio Villavicencio, reconocido en nuestra historia nacional .


GLORIETA LA GRAMA



En su centro, rodeada por tupidos jardines, se ubica una fuente luminosa bautizada con el nombre de "Caño Cristales" que hace una alegoría a los siete colores que distinguen a esta maravilla natural del departamento del Meta, ubicada en la Serranía de la Macarena. Se recomienda visitar de noche, para poder observar mejor los coloridos destellos


MONUMENTO PIEDRA DEL AMOR - MIRADOR



En el mirador se encuentra ubicado un monumento al amor, se dice que se le puede pedir un deseo de amor  y este lo cumplirá.
Es un sapo acostado en representación del cuenta de hadas la princesa y el sapo.



MONUMENTO AL COLEO



Se encuentra ubicado en la intersección de la avenida del llano con la nueva vía a Restrepo, este monumento fue construido en conmemoración al primer festival mundial de coleo, deporte representativo de la región el cual muestra la fuerza y el empuje del llanero cuando realiza sus actividades de llano.


MONUMENTO A LAS ARPAS



Ubicado en la glorieta que conduce al aeropuerto Vanguardia, este es en representación de las arpas, instrumento musical típico de la región llanera, esta constituido por tres estructuras metálicas de las cuales cae agua en forma lineal imitando las cuerdas de el arpa y el sonido que producen.



MONUMENTO AL FOLCLOR LLANERO


Este monumento se encuentra entre la vía catama y la avenida del llano, fue diseñado por el maestro Alvaro Vasquez, el plasmo en esta obra
la emoción, espíritu y entrega del músico llanero quien interpreta las hermosas tonadas llaneras, este monumento exalta la belleza del folclor llanero. En el monumento se encuentran tres personajes cada uno se refiere al arpista, cuatrista y maraquero los cuales son los instrumentos básicos para tocar el joropo.


MONUMENTO SENDERO HACIA EL FUTURO




Este monumento se encuentra ubicado justo en la entrada de un reconocido parque de Villavicencio llamado las Malokas, vía a Catama.
Fue donado por el banco BBVA de Bogota, ciudad en la que estaba ubicado, este es en representación a la disciplina del hombre llanero en sus actividades de campo.
fue elaborado por el maestro Hector Lombana.

MONUMENTOS A LOS CAÍDOS EN ACCIÓN



Este gran monumento, que se ubica en las afueras de la ciudad de Villavicencio, se erige en honor a todos aquellos héroes de la patria que como miembros de las Fuerzas Militares de Colombia han sido asesinados en el cumplimiento de su deber. En él siempre es posible ver como ondean varias banderas de Colombia y en su fondo podemos apreciar el Muro de Honor, que es una estructura en piedra negra con los nombres de todos aquellos que han caído en la defensa de los ciudadanos Colombianos y de las instituciones Colombianas.

AVIÓN






Se encuentra ubicado en el puente vía Puerto Lopez, fue donado por las fuerza aérea de Apiay, en su anterioridad había sido un avión de guerra, ahora embellece con su imponente forma ciudad. fue donado en el  presente año.




6 comentarios: